Gabinete saudí aprueba plan para residencia «especial» de extranjeros en país

Imagen del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz. EFE/Archivo

Riad, 15 may (EFE).- El Consejo de Ministros saudí aprobó hoy un nuevo programa de «residencia especial» para los extranjeros en el reino, que sustituiría al sistema de patrocinio que exige tener a un empleador saudí para la entrada y salida del país de los expatriados y al que todavía están sujetos.

En un comunicado, el gabinete afirmó que se ha aprobado este «sistema de residencial especial que permite a los residentes extranjeros en el reino unas ventajas a cambio de unas tasas» en el marco de una sesión en Yeda encabezada por el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

Sin embargo, en la nota no precisa las tasas ni las condiciones impuestas para que los extranjeros obtengan esta residencia «especial», similar a una «green card» o tarjeta de residencia permanente usada en algunos países.

El miércoles pasado, el Consejo de la Shura (consultivo) también aprobó esta propuesta del sistema de residencia, aunque tampoco aportó detalles sobre su contenido.

Sin embargo, el centro de la residencial especial, habilitado para este sistema, anunció hoy en un comunicado que «está trabajando» para que durante los próximos «90 días se determinen las condiciones y trámites para la solicitud de la residencia especial».

Según el centro, que dijo que es el «único órgano competente» para ello, esta residencia especial «incluye ventajas que el sistema determina para un año renovable o un periodo indefinido para los no saudíes, si son residentes en el reino o proceden del extranjero», sin dar más detalles.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ya había anunciado su intención de que el reino otorgara esta residencia especial con el fin de animar a los extranjeros a que acudan e inviertan en el país, sin la existencia de esos límites.

Con la aprobación de este sistema se terminaría el patrocinio en el que la residencia de un extranjero en Arabia Saudí dependía siempre de una institución o individuo saudí que debía patrocinarlo.