La Fiscalía rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín

El exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d), durante una rueda de prensa en Bruselas en mayo pasado. EFE/ Archivo

Madrid, 14 jun (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de suspensión de la orden nacional de detención solicitada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín para poder recoger en el Congreso las credenciales que les permiten acreditarse como eurodiputados.

En sendos escritos a los que ha tenido acceso Efe, el fiscal de la Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza rechaza las peticiones de Puigdemont y Comín para que se dejara sin efecto la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada en España contra ambos políticos, pendientes de juicio en el caso del ‘procés’ por su condición de huidos a Bélgica.

La Junta Electoral Central desestimó este jueves las solicitudes de entrega «inmediata» de las credenciales que había realizado la coalición electoral catalana LLiures per Europa tanto para Puigdemont como para el exconsejero catalán Antoni Comín.

Esta decisión obliga tanto al expresidente catalán como a Comín, huidos de la Justicia española, a presentarse obligatoriamente en el Congreso de los Diputados en Madrid para recibir las credenciales como eurodiputados.

«No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución» española, aclaró la JEC.

Antes esta decisión, Puigdemont y Comín pidieron al Supremo que quedase sin efecto la orden nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada contra ellos, alegando que la condición de eurodiputado electo implicaba su inmunidad y la suspensión obligatoria de todas las medidas cautelares.

En su escrito, la Fiscalía recalca que ni Puigdemont ni Comín ostentan por el momento la condición plena de eurodiputados, y que además esa condición de inmunidad parlamentaria solo tendría efecto a partir del 2 de julio.

La Fiscalía añade que los efectos retroactivos de la inmunidad parlamentaria no son aplicables en el caso de los eurodiputados y argumenta que el cese de las medidas cautelares de detención y busca y captura dictadas contra los procesados en situación de rebeldía pueden acordarse cuando estos se presenten voluntariamente ante las autoridades o sean capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial.

En 2018, el Tribunal Supremo declaró en rebeldía a Puigdemont y Comín y otros cinco dirigentes independentistas catalanes que huyeron al extranjero para evitar su procesamiento por el ‘procés’. Sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

La JEC estableció el 17 de junio como fecha para que los 54 eurodiputados españoles, incluidos Puigdemont y Comín, juren o prometan que acatan la Constitución española como trámite ineludible para adquirir la condición de parlamentarios europeos.

Entonces recibirán la credencial correspondiente para acudir a la Eurocámara. No obstante, la JEC analizará posteriormente las fórmulas de acatamiento utilizadas y podrá negarse a expedir la documentación acreditativa. EFE

tri-eaf/gcf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion