La mayor parte del mapa vial de Paraguay son rutas no pavimentadas

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Asunción, 11 jul (EFE).- La infraestructura vial de Paraguay totaliza 80.127 kilómetros de caminos y rutas, de los cuales solo 6.987 kilómetros están pavimentados, según datos del mapa del país elaborado 57 años después del anterior, anunció este jueves el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El ministro dijo que en 1962 existían doce rutas nacionales y la nueva «clasificación y recategorización» de las conexiones viales eleva ese número a 22, que serán remarcadas con la nomenclatura «PY», siguiendo el ejemplo de Brasil («BR») o Argentina («RN»).

Wiens señaló en una rueda de prensa que esas 22 rutas nacionales suman 8.756 kilómetros, entre las asfaltadas, empedradas, rellenas de grava y de tierra.

El ministro destacó que el objetivo «es elevar el nivel de servicio que ofrecen» esas conexiones viales.

En ese sentido, señaló la importancia de la Ruta PY15, en proceso de pavimentación y que cruza de este a oeste el Chaco para conectar con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y Carmelo Peralta, limítrofe con Brasil.

Ese trazado es además parte del tramo paraguayo del corredor vial que unirá el sur de Brasil con puertos chilenos.

«El corredor bioceánico permitirá el ahorro de unos 8.000 kilómetros de navegación conectando la región de Matto Grosso do Sul y por extensión la costa atlántica de Brasil a la del Pacífico, en los puertos de Iquique y Antofagasta», refirió el ministro.

Destacó que el estado de Matto Grosso do Sul es una de las regiones más productivas de Brasil en exportaciones de maíz, soja, carne y celulosa con destino a Estados Unidos o Asia.

El nuevo mapa vial «cuenta con información detallada de todas las rutas y caminos nacionales, su longitud, la distancia entre un punto a otro y datos referenciales como el tipo de superficie o si se trata de una ruta nacional, departamental o vecinal», informó el Ministerio de Obras en un comunicado.

Paraguay es uno de los países más atrasado en infraestructura vial de la región, y situado por detrás de Haití, según las estimaciones del Gobierno del anterior presidente Horacio Cartes (2012-2018).