El cambio climático supone un profundo impacto en las personas que padecen asma y alergias

-Día Mundial de la Meteorología, 23 de marzo de 2021 : El cambio climático supone un profundo impacto en las…

-Día Mundial de la Meteorología, 23 de marzo de 2021 : El cambio climático supone un profundo impacto en las personas que padecen asma y alergias

ZURICH, 24 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Con motivo del Día Mundial de la Meteorología del 23 de marzo de 2021, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Federación Europea de Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) están unidas en el desafío mundial de luchar contra el cambio climático, mitigando sus efectos en la salud hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes. 

European Academy of Allergy and Clinical Immunology Logo

La contaminación del aire acorta la vida de unos siete millones de personas cada año, y nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado por las emisiones del tráfico, la industria, la agricultura o la incineración, según la OMS.

La OMS estima que para 2050, la mitad de la población mundial se verá afectada por  asma y alergia. El cambio climático causado por el hombre contribuye fuertemente a esta frecuencia creciente a través de efectos directos e indirectos.

Efectos directos

Los cambios climáticos pueden afectar directamente a las vías respiratorias por enfriamiento o irritación. Se ha demostrado que las exacerbaciones del asma y la rinitis se precipitan por la baja temperatura y la humedad o por una caída repentina de la temperatura. Las admisiones de asma aumentan después de la presión barométrica baja o alta y las precipitaciones.

Efectos indirectos

El cambio climático también es una gran amenaza para el bienestar de los pacientes con asma y alergia a través de una mayor exposición a factores de riesgo, como mediante el empeoramiento de la contaminación del aire ambiente y la alteración de la producción de polen local y regional, la proliferación de moho y la pérdida de biodiversidad. El patrón de los efectos varía regionalmente dependiendo de la latitud, altitud, lluvias y tormentas, patrones de uso de la tierra, urbanización, transporte y producción de energía.

Aumento de la contaminación del aire. Variaciones significativas en la temperatura, humedad, viento y precipitaciones que acompañan al cambio climático afectan profundamente la calidad del aire a través de modificaciones en el transporte, dispersión y conversión de los contaminantes atmosféricos. El calentamiento atmosférico aumenta el ozono a nivel del suelo en muchas regiones. Los fenómenos relacionados -urbanización, ventilación perturbada y aumento del confinamiento en interiores, incendios forestales y tormentas de arena- están en el origen del empeoramiento de la exposición al gas y a las partículas de material (PM). Todos estos eventos ponen a las personas en un riesgo elevado de exposición al aire contaminado, lo que resulta en el desarrollo o agravamiento del asma y las enfermedades alérgicas.

Está demostrado que la exposición a la contaminación del aire, especialmente PM fino y ozono, exacerba el asma y la rinitis preexistentes. Se ha notificado una relación causal entre el nuevo inicio del asma infantil y la exposición a largo plazo a la contaminación del aire exterior, especialmente relacionada con el tráfico, como el dióxido de nitrógeno (NO2), PM fino y el carbono negro. Los datos recientes también sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire contribuye causalmente al asma de aparición en adultos. Recientemente se ha demostrado que la contaminación del aire es un factor causal en la inducción, progresión y muerte por asma de la niña londinense de nueve años, Ella Kissi-Debrah. Incluso las exposiciones a corto plazo a PM2.5, NO2, y ozono pueden aumentar el riesgo de mortalidad por asma.

Más recientemente, la contaminación del aire, especialmente las emisiones del tráfico de camiones, se ha relacionado con un aumento de la prevalencia de la dermatitis atópica.

El mayor número de polen y la alergenicidad aumentan el riesgo de sensibilización al polen y alergia en individuos susceptibles. Calentamiento global, sequía, lluvias extremas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas, contaminación del aire, el agua y el suelo, y cambios en el uso de la tierra, afectan profundamente la producción de polen de las plantas, la liberación, la dispersión y la calidad. El aumento de las concentraciones en el dióxido de carbono atmosférico (CO2), implicado en el proceso de fotosíntesis junto con el aumento de la biomasa vegetal y la floración, resulta en una mayor concentración de polen en el aire. El aumento de las temperaturas conduce a una temporada de polen anterior y prolongada. Los contaminantes atmosféricos aumentan la carga alergénica por polen y cambian la composición de los alérgenos.

Los cambios geográficos y temporales en la temperatura y la humedad influyen en los patrones de vegetación y la fisiología vegetal y modifican la distribución del polen. El polen puede recorrer cientos de kilómetros y, con patrones climáticos cambiantes y distribución alterada de especies, ha sido posible que las personas estén expuestas a especies de polen nuevas y extranjeras de otras regiones geográficas y países.

Aumento de las esporas de moho en el aire. El cambio climático y las condiciones cálidas y húmedas correlacionadas afectan la cantidad, intensidad y frecuencia de precipitación de mohos, que son factores de riesgo bien conocidos para el asma grave.

Tormenta eléctrica – asma. La liberación repentina y masiva de alérgenos del polen y los mohos después de una tormenta provocan epidemias de asma por tormenta eléctrica que abruman a los servicios de emergencia en pocas horas.

Pérdida de biodiversidad. El cambio climático es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, favoreciendo el desarrollo del asma y la alergia a través de la falta de modulación del sistema inmunitario. Por el contrario, la pérdida de biodiversidad contribuye al cambio climático, por ejemplo, la deforestación aumenta el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero «producido por el hombre».

En el Día Mundial de la Meteorología, EAACI hace un llamamiento para:

  • Mejora de la calidad del aire, que debe promoverse mediante la mejora industrial ecológica, los cambios en los métodos agrícolas, la renovación e intervenciones de vehículos y combustibles, el desarrollo saludable de la ciudad con mayor relación con la naturaleza, la revegetación con plantas no alergénicas y el tráfico inteligente en el centro de la ciudad.
  • Las intervenciones a nivel poblacional, como las actividades de promoción de la salud (ciclismo, caminar, hacer ejercicio y una dieta saludable), junto con intervenciones individualizadas para reducir las exposiciones personales, deben priorizarse aún más.
  • Se necesita urgentemente control de polen y esporas de moho en tiempo real junto con sistemas de alerta.
  • Protección y conservación de elementos naturales y de la biodiversidad es de suma importancia.

El comité de investigación y divulgación de EAACI recientemente creado con su Grupo de Trabajo sobre medio ambiente, junto con la Aerobiología y la Contaminación y los Grupos de Trabajo de One Health desarrollan constantemente directrices y recomendaciones para abordar el profundo impacto del cambio climático en las enfermedades alérgicas y el asma.

«Los pacientes con alergia y asma son los radares de nuestros entornos. En el Día Mundial de la Metorología estamos con todos los investigadores y médicos que están examinando los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud, para disminuir el impacto, mitigar los efectos y mejorar las soluciones para mejorar nuestra calidad de vida. Como representante de los pacientes, hago un llamamiento a las autoridades de Europa para que establezcan políticas de recursos para abordar las enfermedades relacionadas con el cambio climático. Las herramientas de estos sistemas de control de polen en tiempo real deberían ser obligatorias, no sólo para evaluar el impacto que el cambio climático tiene en la biodiversidad, sino también para informar a los más vulnerables sobre los aeroalérgenos para que podamos tomar medidas para nuestra salud a diario», dijo la presidenta de European Federation for Airways Diseases (EFA) Mikaela Odemyr.

«La Organización Meteorológica Mundial forma parte del compromiso mundial encabezado por la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes debidas a la contaminación del aire en dos tercios para 2030. Específicamente, la OMM está trabajando para fortalecer la calidad y la disponibilidad de las observaciones de contaminación, permitir la prestación de servicios de previsión y asesoramiento sobre la calidad del aire e incorporar los impactos en la salud en evaluaciones científicas clave sobre el clima y el cambio climático. Las acciones para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático son una prioridad mundial. Podemos mitigar ambos problemas con los mismos medios al deshacernos de la energía fósil», dijo Petteri Taalas, Secretario General de OMM.

OMS y OMM tienen un acuerdo para mejorar los resultados de salud a través de mejores servicios meteorológicos, climáticos, atmosféricos e hidrológicos y a través de una mejor supervisión y gestión de los riesgos para la salud ambiental. Estos incluyen advertencias de tormentas de arena y polvo y pronósticos y redes de control de polen.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) es la principal asociación profesional dedicada a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas y asma. Con más de 13.000 miembros de 124 países y más de 50 Sociedades Nacionales de Alergias, EAACI es la principal fuente de experiencia en Europa y en todo el mundo para todos los aspectos de la alergia y el asma. www.eaaci.org

La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) es la voz de más de 200 millones de personas que viven con alergia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Europa. Reunimos a 39 asociaciones nacionales de 25 países y canalizamos sus conocimientos y demandas a las instituciones europeas. Conectamos a las partes interesadas europeas para encender el cambio y cerrar las brechas políticas sobre las enfermedades de alergias y vías respiratorias para que los pacientes vivan vidas sin compromisos, tengan el derecho y el acceso a la mejor atención de calidad y a un entorno seguro. www.efanet.org

Chiara Hartmann chiara.hartmann@eaaci.org

Foto – https://www.arizonanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/03/el-cambio-climatico-supone-un-profundo-impacto-en-las-personas-que-padecen-asma-y-alergias-1.jpg

Logo – https://www.arizonanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/03/el-cambio-climatico-supone-un-profundo-impacto-en-las-personas-que-padecen-asma-y-alergias.jpg

 

Climate change and weather changes have direct and indirect impacts on allergy and asthma sufferers.