Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2020 indica que Honduras redujo sustancialmente el tráfico de drogas en su territorio durante los últimos 6 años

TEGUCIGALPA, Honduras, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/ — El embajador de Honduras en Estados Unidos y ex coordinador del…

TEGUCIGALPA, Honduras, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/ — El embajador de Honduras en Estados Unidos y ex coordinador del Gabinete de Seguridad, Luis René Suazo, afirmó que «en los últimos seis años hay una reducción significativa del tráfico de drogas que pasa por territorio hondureño.

Lo anterior con base en el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) de 2020 de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley, el cual estimó que en el 2019 «aproximadamente el 4 por ciento, o 120 toneladas métricas (TM), de los envíos de cocaína de América del Sur con destino a Estados Unidos hicieron una primera escala aguas territoriales de Honduras«.

En comparación, el informe INCSR del 2013 indicó que hasta el 87 por ciento de todos los vuelos de contrabando de cocaína que salen de América del Sur aterrizaron en Honduras.

Suazo dijo que esta importante reducción en el tránsito de drogas por el país es resultado de la batalla que ha liderado el presidente Juan Orlando Hernández desde su etapa al frente del Congreso Nacional, cuando, entre otras normativas, aprobó la reforma constitucional que permitió la extradición de los narcotraficantes que operaban impunes en el país.

Al ser consultado sobre las acusaciones de algunos narcotraficantes que alegaban que el presidente hondureño y las fuerzas de seguridad del Estado están vinculados al narcotráfico, Suazo respondió que se trata de alegaciones infundadas, en represalia por todo el dinero que estos delincuentes han perdido como consecuencia de la lucha en contra del crimen organizado durante el gobierno de Hernández.

«Los hechos y resultados de Honduras contra el narcotráfico bajo el liderazgo del presidente Hernández demuestran que no hay apoyo para los delincuentes ante acciones tan claras logradas por su gobierno». Suazo agregó que no hay pruebas por parte de los tribunales de justicia de Estados Unidos, y que son meras palabras de criminales confesos.

A la reducción en el paso de drogas por el país, se suman 24 hondureños que han sido capturados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras y extraditados a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial. Suazo declaró que, ante esta demostración de voluntad política del gobierno de Honduras, muchos otros criminales han optado por negociar un acuerdo con los tribunales de justicia de Estados Unidos para reducir sus sentencias.

«Para reducir sus condenas, han realizado una serie de declaraciones sin fundamento sin más evidencia que su palabra», dijo Suazo. «Estas acusaciones son denuncias de narcotraficantes declarados y asesinos confesos, que van en contra de las acciones que ha tomado Honduras en la lucha contra el narcotráfico bajo el liderazgo del presidente Hernández y que ningún país del mundo ha logrado en tan poco tiempo».

«Hay hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que han librado esta batalla, que arriesgaron la vida, que se han sacrificado mucho; 87 de ellos perdieron la vida en esta guerra y me parece que no es digno de validar estas acusaciones infundadas», dijo el embajador.

«El Gobierno de Honduras continúa tomando acciones para mejorar la situación de seguridad general del país y hacer un uso efectivo de su Policía Nacional Hondureña (PNH) reformada y del grupo de trabajo civil-militar para reducir la actividad criminal y desmantelar el tráfico de drogas y las pandillas callejeras delictivas. La voluntad política del gobierno hondureño de combatir el narcotráfico en coordinación con las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos continúa, pero persisten importantes desafíos para el éxito», citó el informe de 2020 de INCSR.

Fuentes:

  

Foto – https://www.arizonanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/01/informe-del-departamento-de-estado-de-estados-unidos-de-2020-indica-que-honduras-redujo-sustancialmente-el-trafico-de-drogas-en-su-territorio-durante-los-ultimos-6-anos.jpg

 

FUENTE Government of Honduras