Polémica por comentario político sobre inundaciones en Texas
Una pediatra estadounidense fue despedida después de que se hiciera viral una publicación en la que sugería que las inundaciones que han dejado más de 80 muertos en Texas —entre ellos casi 30 niños— son consecuencias de votar por el republicano Donald Trump, según recoge el New York Post.
“Que todos los visitantes, niños, votantes que no sean MAGA y mascotas estén seguros y secos”, escribió la doctora Christina B. Propst, que fue objeto de críticas tras hacer la declaración bajo su antiguo nombre de usuario en Facebook, Chris Tina, según Mediaite. La publicación ya ha sido eliminada.
“El condado de Kerr votó por desmantelar FEMA. Niegan el cambio climático. Ojalá consigan lo que votaron. Que Dios los bendiga”, concluyó.
Kerr, ubicado en la zona montañosa del centro de Texas y frecuentemente visitado por vacacionistas, especialmente en fechas como el 4 de julio, ha registrado la mayor cantidad de muertes por las inundaciones repentinas que afectan al estado desde el pasado viernes.
El alguacil del condado, Larry Leitha Jr., informó en rueda de prensa que en su jurisdicción se han localizado 68 de los 82 fallecidos reportados hasta el momento.
De las víctimas mortales en Kerr, 40 son adultos y 28, niños.
- El condado, hogar de unas 50,000 personas, votó abrumadoramente por el presidente Trump en las elecciones de noviembre, con más del 76 % de los votos destinados al candidato republicano, según datos oficiales.
Condenan politización de la tragedia
Propst, de Houston, trabajaba para Blue Fish Pediatrics, una red de consultorios pediátricos fundada en 2005, que se desvinculó de sus comentarios y confirmó que ya no forma parte del equipo.
“El fin de semana pasado, nos enteramos de un comentario en redes sociales de uno de nuestros médicos. Esta persona ya no trabaja en Blue Fish Pediatrics”, indicó la empresa en un aviso colgado en su portal web.
«Condenamos enérgicamente los comentarios de esa publicación. Esta no refleja los valores, estándares ni la misión de Blue Fish Pediatrics. No apoyamos ni aprobamos ninguna declaración que politice la tragedia, menoscabe la dignidad humana o no defienda claramente la compasión por cada niño y familia, independientemente de su origen o creencias», declaró la compañía.
Una declaración inicial, en la que se informaba que Propst había sido puesta bajo licencia, fue compartida por el presidente de la Junta Médica de Texas, Sherif Zaafran, según el New York Post.
“No hay cabida para la politización. Debemos centrarnos en la búsqueda de sobrevivientes. Cualquier queja que recibamos será investigada a fondo”, publicó Zaafran en X.
Hasta el momento, la Junta Médica de Texas no ha anunciado una investigación formal.
Indignación en redes sociales
La publicación se volvió rápidamente viral después de que un usuario de TikTok compartiera una captura de pantalla.
La publicación provocó una reacción masiva en redes sociales. “Por favor, dígannos que a esta persona no se le permite acercarse a pacientes en Texas”, escribió un usuario.
“Somos residentes aquí y consideramos esto horrible y muy peligroso. Por favor, ayúdennos”, añadió otro.
“Este es el tipo de pediatra que trabaja en @BlueFishMD en Houston. La ética, la humanidad y la empatía que demuestra son inimaginables”, criticó un tercero.
Según medios estadounidenses, la doctora parece haber cambiado su nombre de usuario y la imagen de perfil en Facebook desde que el post comenzó a circular.
Las páginas de perfil de Propst fueron eliminadas tanto del sitio web de Blue Fish Pediatrics como del de Memorial Hermann Health System, asociado a la red pediátrica y que también condenó los comentarios.